Porque es, en primer lugar, una conjunción causal, que indica el motivo, la causa o razón de algo: ³Yo vine porque me llamaron²; ³No quiere estudiar porque es muy flojo²; ³Lo botaron del trabajo porque le cae mal al jefe². En cada uno de estos ejemplos se ve claramente que la conjunción porque indica la causa o motivo de lo que se dice con el verbo principal. Este porque, además, es inacentuado, y por tanto no lleva tilde.
Porque puede ser también conjunción final, es decir, puede indicar la finalidad de algo, y equivale a para que: ³Recemos porque no llueva²; ³Trajimos dinero porque no les falte nada²; ³Intercedí con el jefe porque te aumentaran el sueldo². En estos casos se percibe claramente la equivalencia de porque con para que.
Porqué, con acento y tilde en la ³e², es un sustantivo, e indica la causa, motivo o razón de algo, pero de una manera diferente a cuando es conjunción causal, como puede verse claramente en los siguientes ejemplos: ³El porqué de las cosas²; ³Está en la edad de los porqué²; ³Yo quisiera saber el porqué de tu odio². El carácter de sustantivo de estos porqué se ve claramente porque cada uno lleva un artículo, pues, como se sabe, el sustantivo es la única categoría morfológica o parte de la oración que admite artículos como determinantes.
Por que se usa también como locución conjuntiva con valor entre causal y final, es decir, con la doble indicación de la causa y la finalidad de lo que se expresa en el verbo principal, como en unos graciosos versos de Góngora, del poema ³Hermana ******², que dicen: ³Jugaremos cañas / junto a la plazuela / por que Barbolilla / salga acá y nos vea. / Bárbola, la hija / de la panadera, / la que suele darme / tortas con manteca / porque algunas veces / hacemos yo y ella / las bellaquerías / detrás de la puerta² (Cito de memoria). Obsérvese que por que, en el tercer verso, equivale sin duda a para que, indicación de finalidad, mientras porque, en el noveno verso, denota inequívocamente a causa de que.
¿Por quéŠ? es locución interrogativa, con sus dos elementos separados y el qué acentuado y con tilde, para indicar en la escritura que se trata de una interrogación. La diferencia entre el ¿por qué? interrogativo y el porque causal se ve muy bien en el siguiente ejemplo: ³¿Por qué no se quita el saco?. Porque tengo la camisa rota². En la primera frase por qué introduce una pregunta acerca del motivo para no quitarse el saco; en la segunda, porque indica la causa de lo que se pregunta en la primera.
Espero sea una buena respuesta...