Perfiles de comportamiento
3 AÑOS
Conducta motriz Marcha segura en línea recta. Puede sostenerse en un pie. Lanza bien la pelota.
Higiene corporal Mejor y más regular apetito. Tendencia a retener más en el intestino. Demora en el baño. Progresa en su toilette.
Expresión emocional Buen equilibrio. Más amistoso, servicial. Mejor humor, sigue celoso. Más agresividad verbal que antes.
Miedos y sueños Disminuyen los miedos. Comienza a contar sueños.
El yo y el sexo Más fuerte el sentimiento del yo. Interés por los senos maternales. Interés por el matrimonio.
Relaciones sociales Se entiende mejor con la madre, ayuda. Sabe a qué padre recurrir para lograr algo. Menos peleador. Mejores modos.
Juegos y pasatiempos Grupos de juego espontáneos. Juega con amigos imaginarios. Le gusta el triciclo o la bicicleta.
Vida escolar Le gusta conversar con la maestra y ayudarla. Cuenta hasta 2 y tal vez hasta 5, a veces no empieza bien.
Sentido moral Más obediente y sensible a los reproches. Acepta las reglas de rutina como algo normal.
Punto de vista filosófico Repite plegarias. Más interés en las fiestas religiosas.
Desarrollo y disciplina
Los niños a esta edad frecuentemente quieren hacer cosas por sí solos; esto es normal. La paciencia y el estímulo ayudarán a los niños de 3 años a desarrollar nuevas habilidades y confianza en sí mismos. Algunos niños todavía requieren de pañales durante el día o la noche. Evite imponer demasiadas exigencias al niño o avergonzarlo por usar pañales. Hágale saber lo orgullosa y feliz que está mientras progresa en el uso del baño.
Para todos los comportamientos que a usted le gustaría fomentar en su hijo, trate de "encontrarlo portándose bien". Es decir, dígale a su hijo lo orgullosa que está cuando él hace lo que usted quiere que haga.
Estos son algunos buenos métodos para ayudar a su hijo a aprender las reglas y mantenerse a salvo:
Casa a prueba de niño. Recorra todas las habitaciones de su casa y recoja cualquier cosa de valor, peligrosa o sucia. Prevenir a prueba de niños evitará muchos problemas de disciplina. No espere que un niño no se meta con las cosas sólo porque le ha dicho que no.
Distraiga y sustituya. Si un niño está jugando con algo que usted no quiere que tenga, substitúyalo por otro objeto o juguete que el niño disfruta. Este proceder evita una pelea y no pone a los niños en una situación en la que tengan que decir "no".
Enseñe y dirija. Tenga tan pocas reglas como sea necesario y manténgalas. Estas reglas deben ser las importantes para la seguridad del niño. Si se viola una regla, déle, con tranquilidad, una explicación breve y clara, luego haga que se siente solo durante 3 minutos. Es muy importante que se lo ponga en penitencia inmediatamente después de que haya violado la regla.
Haga que las consecuencias sean lo más lógicas posibles. Por ejemplo, si no se queda en el asiento del carro, el carro no arranca. Si bota la comida, no recibirá más y puede quedar hambriento.
Discipline a su niño de manera uniforme. Recuerde que el aliento y el elogio motivarán más a su hijo que las amenazas y el miedo. No amenace con consecuencias que después no esté dispuesto a adoptar. Si le dice que el mal comportamiento tendrá consecuencias, y el niño se comporta mal, ponga en práctica esas consecuencias de manera gentil pero firme.